Volvió el cine a Ezpeleta


Resulta que el municipio de Quilmes proyectó una película en el cementerio y…

Dice el concejal Walter Queijeiro que la proyección de esa película es “de terror”. Algo así como una falta de respeto. Lo dice, paradójicamente, mientras se filma adentro de ese mismo cementerio, con las tumbas como escenario de fondo – tumbas de vaya uno a saber qué finados! que han participado involuntariamente de dicha filmación sin su consentimiento ni, lo que es peor, sin percibir el cache correspondiente -  y con la intención de promocionar a su espacio político, como se observa en la captura de ese video, que encabeza este posteo.

Según Queijeiro, entonces, proyectar una película en el cementerio es un falta de respeto. Pero filmar un spot publicitando a su espacio político no lo es. Anoten esa incoherencia "niños malvados que corretean por las tumbas".
A mi el tema me parece un poco irrelevante y por eso no voy a plantear mi opinión al respecto, que no debe importarle a nadie. Quiero plantear otra cosa, ligada, ya que estamos, al cementerio y al trabajo de los concejales.
 No estaría mal que los concejales se preocuparan menos por la connotación espiritual, simbólica, religiosa o moral del cementerio - que es bastante difícil de cuantificar y que, a la final, cada uno tiene el derecho de vivir esa experiencia como quiera o como mejor pueda - y que se dedicaran más, bastante más, a aquello que efectivamente el cementerio es: un servicio público municipal
 Tengo para mi que a una vieja que tiene a su difunto marido enterrado en la necrópolis local le interesa poco y nada si pasan o no pasan cine en el. Como tampoco le preocupa si se realizan actos conmemorativos con fuerte connotación política (los fusilamientos del 56 , la muerte del general Perón, etc), con discursos políticos o sin ellos, con la prensa que los va a cubrir y la militancia que los va a seguir; o si se promocionan visitas guiadas con fines culturales o históricos. O si un concejal va y se filma en un video poniendo cara de circunstancia. 
 Todas estas cosas suceden en el cementerio y nadie pone el grito en el cielo.
En cambio, si le puede llegar a interesar a esa vieja 
 A) cuánto le cobran y qué servicios le brindan
 B) cuánto tiempo va a tener al finadito enterrado en ese cacho de tierra y, vencido ese plazo, dónde van a mandar esos restos y por qué
 C)  si ese tiempo se puede llegar a renovar. Taría buenísimo que alguien se ocupe de eso…
 D) que no le afanen los floreros ni los mármoles ni las placas que deja, eso también es importante para la vieja 
 E) que el lugar esté limpio. Presentable.
 F) que si quiere hablar con alguien, por estas cuestiones o por cualquier otra, la atiendan.
  Y de paso, a los vecinos que viven en sus inmediaciones les preocupa saber si los residuos de las cremaciones son o no son tóxicos. 
 Todas estas cuestiones están ligadas a su trabajo. Si se interesan realmente en el cementerio es una buena lista para ponerse a trabajar.

Los concejales no son la reserva moral de nadie. No trabajan de eso. No me hagan morir de risa.

No hay comentarios: