Corruptela



 “Por la presente nota, los abajo enunciados, todos vecinos autoconvocados de los barrios Naval y Ferroviario de Ezpeleta Este, solicitamos a las autoridades del municipio de Quilmes, la autorización para terminar de construir y habilitar a la empresa Expreso Villanueva, la nueva Terminal cita en Rio Atuel y Tupungato de nuestro barrio; lo que sería un gran beneficio el poder tener más opciones para poder viajar y no tener que ser esclavos del mal servicio de la línea 584, que en muchas ocasiones los vecinos debemos sufrir esperando dichos micros muchas veces más de 45 minutos, y cuando aparecen vienen tres o más y siempre para el que viene lleno y los otros casi vacíos vienen por el costado.
 Esperando sean satisfechos nuestros reclamos saludamos muy atentamente los abajo firmantes.”

                                                          Texto que encabeza la planilla de una juntada de firmas.

 Desarrollo

 Pasa que en mi barrio pasa un solo micro para ir a Quilmes, el 584, un micro municipal. “Pasa cuando quiere el blanquito” dice la gente, con razón. Demora tanto que desde que vivo aquí es el único tema de conversación que unifica a la vecindad toda: la espera del 584.
 Lo he esperado durante hora y media, y se de vecinos que esperaron más.
 Las alternativas al 584 son dos: caminar diez, quince cuadras, dependiendo de donde vivas, hasta “la mitre”, o acercarse hasta la terminal del Expreso Villanueva, que funciona de maravillas,  pero que a todos nos queda a diez cuadras, como mínimo.
 Yo soy joven y hermoso y no me molesta caminar, pero en el barrio vive gente mayor que no tiene las fuerzas ni las ganas.

La historia

 Hace algunos años el Expreso Villanueva se quedó con unos terrenos linderos al arroyo Giménez. Un total de cinco manzanas. No viene a cuento cómo se los adjudicó (si los compró o si se los "otorgaron"), aunque me gustaría saberlo, claro, acá no le escapamos a nada.
 Construyó el Expreso una muralla en su perímetro. Eran terrenos descampados que en un momento en el que las tomas en el distrito se llegaban a olfatear en el aire venía bien que se cercaran. La historia es más larga, resumámosla así: todos vimos con buenos ojos esas murallas (porque son cinco manzanas de murallas de verdad, que parecen una cárcel) porque evitaban las tomas de esos terrenos
 Pero cuando los vecinos supimos que los micros del Expreso iban a salir desde ahí la alegría fue doble. La misma empresa hizo una encuesta para saber qué opinaban los vecinos. Todos apoyaron, felices.

 Tener un micro que pase por la puerta de tu casa, o por la esquina, con buena frecuencia, te cambia la vida.

Desenlace y malas noticias
 
 Van dos años ya y la empresa no logra la autorización para terminar de construir y habilitar la nueva terminal.
 El vecino que me acercó el petitorio que encabeza este posteo tuvo hasta el compromiso de hablar con los directivos de la empresa. Ellos le informaron la razón por la cual el municipio no los habilita.
 Yo no voy a escribir esa versión de la empresa, porque no soy su vocero. Y porque tampoco tengo pruebas, aunque la considero verosímil (sobre todo porque esa versión incluye acusaciones a una secretaría que para habilitar cosas suele ser bastante pedigüeña, bastante corrupta, vamos).
Por ahí algún periodista local se interese por el asunto. O algún concejal de Ezpeleta también, por qué no…
 Me voy a limitar, por ahora, a difundir este deseo de los vecinos de mi barrio: Habiliten la nueva terminal, que nos mejora la vida a todos

No hay comentarios: