500 días no es nada



 En política 500 días es un siglo, y 500 son los días que faltan para que terminen los mandatos de los representantes actuales. Elegí la foto que encabeza el posteo justamente para graficar la volatilidad de nuestra dirigencia política en períodos relativamente cortos. Se observa en la foto - al día de la fecha - a un Camporista, un Sciolista, a un representante del Colegio de Abogados de Quilmes (que siempre es oficialista de algo) y a un Massista.
 Las fotos, sacadas de contexto, suelen resultar ingratas; no me gusta cuando se las utiliza para señalar el pedigrí de los retratados. Si pueden servir para graficar la volatilidad de la que hablamos. Para advertir que 500 días pueden parecer pocos, pero que en política suelen ser una eternidad.

Las listas en política se definen el día previo al "cierre", para impedirle a aquellos que quedasen afuera la posibilidad de sumarse a otras alternativas. Antes de ese cierre las encuestas les sirven básicamente a los encuestadores, que embolsan por ellas suculentas sumas de dinero.

 Los análisis periodísticos-electorales pueden estár sujetos a la descripción anterior. Sobre todo cuando no justifican, ni siquiera con la publicación de encuestas, je, lo que sugieren en su “bajada” - la bajada es ese párrafo que va debajo del título – como sucede en esta nota que publica Perspectiva Sur, que afirma que el ciclo del intendente Gutiérrez estaría acabado.
 Si quieren la pueden leer clickeando en las letras violetas. Les puede servir la lectura para diferenciar un análisis político de los deseos de un escriba. Este, el escriba, sugiere etre otros desvaríos que Hay dos sectores anotados en la pelea de fondo. Por un lado el candidato que surja del Frente para la Victoria y por el otro el del Frente Renovador”. No queda claro si habla de lo local, lo provincial o lo nacional, o de todo eso junto. Pero lo que llama la atención es ese deseo de polarización, excluyendo actores que serán claves en la próxima elección como el Macrismo, principalmente, y lo que logre construir el Frente Amplio Unen.

 Aprovechamos para hacer notar que la principal diferencia entre la elección pasada y la próxima es justamente la participación del Macrismo, con su candidato presidencial, Mauricio. Eso es lo que queríamos decir hoy.
 Pero en estos días la seguimos.

No hay comentarios: