¿Qué elegimos cuando votamos concejales?.


Este año elegimos concejales, y algunas consideraciones al respecto debemos escribir. En mi caso, y sin conocer las listas de los candidatos o precandidatos que van a participar en las PASO y finalmente en las generales de Octubre, ya se a quien voy a votar. Probablemente usted que lee estas líneas también lo sepa, o tenga una idea definida entre optar por el oficialismo o la oposición local.
Dos grandes opciones, oficialismo u oposición. Si opta por la segunda, tiene variedad, ahí puede haber indefinición.  
Esto nos da una pauta para responder la pregunta que titula este posteo: no importa mucho quienes se presenten en las listas a la hora de elegir concejales. Nos definimos por espacios más que por individuos. Sin saber quienes se presentan, mas o menos uno sabe para donde va a apuntar su voto. En parte porque no es posible elegir individualidades (no se puede elegir al concejal 1,3, 4 y 7 y al resto de la lista no). Uno elige una lista de concejales pertenecientes a un espacio político, mayormente traccionada por las listas superiores (legisladores provinciales y nacionales), elegimos  un proyecto conjunto, punto.
 Si bien es cierto que dentro de una misma lista pueden existir candidatos que nos representen mejor que otros, o que gocen de mayor conocimiento público, también es cierto que un concejal no es una individualidad. Eso es claro para mí.
 Tan claro es, que si soltamos a cualquier concejal a caminar por la peatonal Rivadavia, es probable que nadie los individualice. No los registra nadie.  
 Sin embargo, y a contramano de lo que acabo de escribir (pero también a partir de eso), desde los espacios políticos la estrategia se orienta exclusivamente a la instalación de candidatos individuales por sobre los partidos políticos, como si se tratara de una elección ejecutiva. Es entendible que así suceda. Resulta infinitamente más fácil (más fácil, no estoy seguro que sea más efectivo) instalar un nombre, una cara, un slogan, que un programa político. La cartelería muestra caras (y algunas caripelas que mamadera). Es el Marketing, estúpido.
Esta semana se conoció una encuesta en la cual los consultados respondieron por individualidades: Gutierrez, Sahagun, Gurzi. Todos candidatos a Intendente. Llama la atención, porque no votamos intendente.
 Este planteo personalista de toda elección suele trasladarse al análisis de la actuación política del concejo, de las legislaturas provinciales y nacionales. Se critica la actuación sincronizada, homogénea, “levanta-manos” de los legisladores, particularmente del oficialismo. Tengo para decir que un concejal es eso, un representante del pueblo sujeto, condicionado y limitado por el espacio político que decide integrar. Insisto: un concejal NO es una individualidad.
  Se supone y se reclama (muchas veces desde sectores del progresismo, inexplicablemente) que un concejal actúe en base a eso que denominan “libertad de conciencia”. Que vote lo que le dicte su conciencia, su experiencia política personal, su corazón o su hija (como a Cobos en el Senado), en síntesis, que sea una unidad aislada del mundo. Se reclama personalismo. Que no se subordine (discipline) a la decisión del espacio que integra. Esa concepción individuo-céntrica de un concejal es propia del liberalismo. Es poner lo individual por sobre lo colectivo. Es suprimir al otro. Es convertirse en Miguel Bonazo. Es tener 24 bloques, perdón, 24 monobloques.
Me pregunto si no existe una relación entre esa forma de pensar la actividad legislativa y el marketing electoral personalista.
 Llaman a votar personalismos, pero el concejo deliberante es otra cosa.
 La política es una construcción colectiva. Sino, no es nada. En lo colectivo, el concejal corre el riesgo de someterse a participar de proyectos que van en contra de su ideal. Hay una disputa entre lo individual y lo colectivo. Perder o ganar la pelea dentro del propio espacio y aceptar el resultado.
 En este contexto electoral en el que el marketing le da una paliza a los proyectos políticos, y los personalismos le ganan por goleada al conjunto, el Intendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez anunció que va a ser candidato a concejal. Y nadie se sorprende…¿Nadie tiene acaso algo para objetar?
El marketing no está desprovisto de ideología.

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