Revisionismo Historico 3:El primer ñoqui Quilmeño
En 1822 Bernardino Rivadavia decreta que las escuelas urbanas y rurales pasen a la órbita de la universidad. Ese decreto determina también que la figura del rector se encargará de la creación de nuevas escuelas sostenidas por el Estado.
El rector, Antonio Saenz, designa a Don José Lopez preceptor para la región de Quilmes. Don José no logró el objetivo de hacer funcionar una escuela. Las explicasiones de ese fracaso se leen en esta misiva que el mismo Saenz le envía a Rivadavia, que extraemos del libro "Maestros y escuelas de Quilmes", del historiador Chalo Agnelli:
Aunque hace cinco meses que se nombró a Don José Lopez para maestro de la escuela que debía establecerse en los Quilmes, no se ha podido conseguir hasta ahora que aquellos vecinos salgan de la indolencia en que yacen, mirando tan benéfico establecimiento con la más fría indiferencia y apatía...de modo que no queriendo facilitar la casa, se han hecho acreedores a perder la gracia que e les otorgó de una Escuela.
Cinco meses y no conseguiste cuatro paredes y un techo para educar a los pibes, Don José Lopez . Y para colmo de males, le echan la culpa al pueblo.Sos, Don José, el primer ñoqui Quilmeño.
Más allá de estos tontos anacronismos con los que me divierto, y hablando seriamente, consigan si pueden los libros de Angelelli, porque como declara este historiador local "No se ama lo que no se conoce, por eso es importante conocer nuestra Historia"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario