Kapanga, dos canciones y la política.



  "Se te nota fachistoide con olor a represión,/ general sin uniforme... y después si vos no podés dormirte por qué voy a dormir yo / andate a dormir vos, yo quiero estar de la cabeza / poder tomar una cerveza y emborrachar mi corazón/ dejate de joder, si estás más duro que una mesa..."
 No se puede medir la influencia de las letras musicales en la vida de las personas, pero "El mono relojero" formó parte de un disco ( "A 15 centímetros de la Realidad") que vendió 32 mil copias en el primer año. Lo que se dice, sonó.
 El rock y el poder político. Abrir un disco (el primer disco) diciéndole al Gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex bañero general sin uniforme (antes de que lo diga Verbitsky) hace ruido. Si usted quiere, puntualmente sobre una temática menor: la restricción a permanecer en los bares después de determinado horario. Pero el trasfondo era mayor y el problema Duhalde, que nos quería mandar a dormir. Simple, crudo, directo, Kapanga.
 No conozco tema musical que hable en contra de los gobiernos actuales, ni provincial ni nacional. ¿El rock ha muerto? ¿o distingue sus adversarios en otros lugares, en otros poderes?
 Kapanga hace rock.
 Hay otro tema, Bisabuelo, del disco Botanika (2002) señala las consecuencias : no puedo trabajar y por eso me tengo que ir/ querido bisabuelo si vivieras, no entenderías/ por buscar un futuro mejor/ a tu tierra natal yo me fui/ para soñar, para vivir, para crear, un mundo nuevo/ Biabuelo!! viniste al pedo.
 Pesimista, pero para nada exagerado. Pintaba el clima de época. Con cierto sesgo humorístico, como todo lo que hace Kapanga, lo que generalmente deviene en prejuicio en el palo rockero, en una valoración peyorativa de su música. Yo creo que esa cuota de humor es un valor agregado, que suma.
 Y el rock no ha muerto pero se transforma Estas canciones, como muchas otras más, no se pueden hacer más. Los que se fueron al viejo continente en búsqueda de un mejor destino están volviendo. Esperá Bisabuelo!! que por ahí no viniste al pedo.
 Un buen proyecto político inevitablemente provoca transformaciónes culturales

No hay comentarios: