¿Te acordás del Paddle, vieja?


 El paddle es un deporte que apareció y fue furor en la década del noventa. Todos jugaron alguna vez y todos querían poner una cancha de paddle para salvarse (visionarios, realmente). Ambición menor si se me permite, propia de la década. En los noventa nadie ambicionaba emprendimientos productivos.
 Nuestro distrito no escapó a esa realidad y las canchas de paddle proliferaron.
 En un minucioso relevamiento utilizando el método de la pedaleada en bicicleta he contabilizado 12 establecimientos de paddle en Quilmes, sin contar las canchas de los clubes. Es probable que existan más. Y aunque el entusiasmo no es el de aquello años, funcionan y en muchos lugares es difícil conseguir alquilar cancha. Los Quilmeños siguen jugando paddle.
 Es un deporte de clase media. Si bien el alquiler de la canchas es accesible (ronda los 70 pesos la hora con luz, dividido entre 4 jugadores) las paletas cuestan un Perú, aunque alguno establecimientos suelen prestarlas. Conviene también tener unas buenas zapatillas si uno decide practicarlo con cierta frecuencia, son comunes las lesiones articulares.
 Como juego habitualmente, he comprobado que lo practican personas grandes, de treinta años en adelante, hasta 60 y más también. Esbozo al respecto la teoría de que a partir de esa edad se hace más difícil conseguir 10 tipos para jugar al fútbol. Juntar cuatro es más sencillo. El número de jugadores garantiza un grado de continuidad mayor que el balonpie.
 Nunca vi paddle en televisión. No se quienes son sus Del Potro, sus Pico Monaco. Sin embargo afirmaré que en Quilmes el paddle es un deporte más popular que su hermano mayor el tenis, en la práctica por supuesto. El tenis efectivamente cuenta con una difusión mediática masiva y para mi gusto desproporcionada, pues es (y fue y será)  un deporte elitista. ¿O usted es de los que se deprimen porque Argentina no gana la Copa Davis? déjese de embromar.
 En Quilmes existe una Asociación de Paddle, la A.P.Q. que organiza torneos de Federados, donde se compite con otros distritos y generalmente nos va muy bien. Pero más me interesaba destacar el paddle recreativo, el que se juega (y mucho) entre amigos.
 Y afirmar que una cancha de paddle no es un videoclub.

No hay comentarios: