Quilmes, twitter y yo.



Hace algún tiempo twitie que
@lalunaquilmes: "El twitter es una canilla mal cerrada, que gotea".
Pensaba que la metáfora aludía tanto a la estructura de twitter (cada tweet va "cayendo" de a uno) como a la idea de que se trata de una filtración que escapa a los torrentes de información tradicional. Una forma novedosa de comunicación. Me hice el metafórico...nadie me retwitteo; volví a casa, abri la ducha y me di un baño de humildad.
 Explicar todo esto en twitter es imposible. Explicar como funciona twitter en twitter también lo es.
 Twittear es una actividad ilimitada (y por tanto adictiva, cuidado) pero cada twett una síntesis de 140 caracteres. No hay poibilidad de desarrollo, hay, en el mejor de los casos, conclusiones. El twitter te frena a los 140.
 Para utilizar esta red social es necesario obtener un usuario, que sería algo así como tu nombre en la red. Yo soy @lalunaquilmes. Si usted "me sigue" se enterará de aquellas cosas que twitteo. Esto constituye una novedad: se puede "seguir" a quien uno quiera, asi como también uno puede ser "seguido" por quien lo desee. Existe la posibilidad de poner restricciones en ese sentido pero la gran mayoría de los usuarios prefieren las cuentas abiertas.
 Además de escribir, se puede twittear material audiovisual (fotos,videos) de manera sencilla; linkear páginas de interés, retwittear lo que otros usuarios twittean, agregar a favoritos, clasificar twitteros por listas; en fin, hay para entretenerse. Si le sobra algún tiempo dediquelo en twitter y anímese a experimentar una herramienta de comunicación sin intermediarios, de "primera mano"
 En mi caso lo utilizo como Cazaquilmeños: gente de Quilmes, funcionarios, periodistas, militantes, opositores, personajes de la cultura (?) gente con la que no es habitual mantener contacto y que en twitter se desarrolla un vínculo cotidiano.
 Por supuesto que no todos los Quilmeños tienen su cuenta y algunos que sí la tienen la usan poco y nada, como @BARBAGUTIERREZ, que twitteo 4 veces en 2 años. Algún asistente debería sacarle las telarañas a esa cuenta. Twitter es una herramienta para la promoción, un espacio a ocupar. Es un lugar para propagar los intereses propios.
 Hay políticos que entendieron bien esto y le dan un buen uso, como el concejal @RobertoGaudio o el ex candidao a intendente @Darioortiza.
   Hay cuentas de Secretarías como @Quilmes_social; mucho periodista: @JHperiodista, @Gallofernando, @elEquiGonzalez, @Pabloprossi, @di_nucci, @Krystianrock,@Macarena_ram por mencionar algunos de los que sigo con más frecuencia. Medios de comunicación como @agenciaSuburban, @elsolquilmes, @Perspectivasur.
 Los comercios también abren sus cuentas, entre los cuales me siguen @SANITARIOSCACHO Y @DIVERQUILMES, grosos. Y militantes como @nahuelquilmes y @luciaextremera.
 Condensar ese universo Quilmeño al alcance de un solo click es una posibilidad que brinda twitter, entre otras muchas, tantas como usuarios existan.
 Una experiencia comunicacional horizontal, con tanto monopolio dando vueltas por ahí, es una rareza digna de ser aprovechada.
 Hablando de rarezas, la más extraordinaria que me sucedió fue encontrarme con el director periodístico de El Suburbano (@di_nucci, twittero viejo y bastante bueno) El desenlace de ese encuentro está ante sus ojos. Escribo para El Suburbano porque antes escribí en twitter. Pensar que hay gente que va a la facultad y estudia 5 años para desembarcar en los medios. No es mi caso.
La culpa la tiene twitter, y como se ve, twitter son los otros. Ahí radica gran parte de su éxito.
 Síganme, no los voy a defraudar...

No hay comentarios: