Crítica a la bandera de Quilmes



 Se les ha dado a los estudiantes de Quilmes la difícil tarea de diseñar una bandera que represente a nuestro distrito. Como si fuera poco, esos mismos estudiantes votaron por una de ellas, la elegida, la que ilustra este posteo.
 Es interesante el acontecimiento, menos por el resultado que por el proceso, que implica que pibes que viven por acá se involucren en las cuestiones del acá; de lo que ellos creen que es el acá. Simbolizar ese sentimiento, plasmarlo en una bandera, no es poca cosa.
 A los efectos prácticos, claro, no resulta relevante. La creación de una bandera no evita los despidos en las fábricas, no aumenta la asignación universal por hijo y no logra que la recolección de los residuos mejore. Pero es una forma de involucrarse, de conocer, de indagar sobre la historia local y de pensar, aunque sea un rato, nuestro lugar en el mundo. Y esa actividad - la de un montón de chicos pensando el lugar en el que viven y sintiéndose protagonistas de esa historia - es una variable imposible de medir en la actualidad, pero a mi me gusta creer que en un futuro rendirá sus frutos.
 Y que decidan los estudiantes, democráticamente, cual de todas esas propuestas es la mejor; bueno, eso también es alentador.
 Vamos a la bandera, que es lo que nos ocupa. Se observa un sol, dividido en mitades. Una de esas mitades contiene parte de la cara de un aborigen (o una aborigen), con colores intensos, vivos, y a su vez con un semblante triste, nostágico, como extrañando algo…me gusta mucho esa mitad.
 La otra mitad, en blanco y negro, contiene una embarcación. Esa embarcación es conocida, la han sacaron del escudo de Quilmes. Lo que me llamó la atención es que de esa mitad oscura sale, confundiéndose con los rayos del sol, un listón negro. Sutil, pero los que sabemos ver lo percibimos.
 Tengo entendido que esa embarcación no es una de las calaveras de Colón. Tampoco sería un navío Ingles desembarcando en nuestras costas (ambas opciones justificarían el listón negro y la oscuridad). Se supone que se trata de la fragata25 de Mayo”, buque insignia del Alte. Guillermo Brown. Pero son suposiciones, nadie puede afirmar nada de un modo concluyente.
 En todo caso ahí está el río en la bandera. Para pensar en todo lo bueno y todo lo malo que nos legó, que ha sido mucho. Es nuestro río.
 Fuera como fuese, hay dos imágenes fuertes en nuestra flamante bandera, que (quizas) represetan el encuentro de dos mundos. El que vino en barco y el que estaba acá. Los dos están contenidos en un mismo sol. Ambos forman parte de nuestra identidad, que (ojalá lo entendamos algún día) es una sola. Podría ser la bandera de Latinoamérica esta bandera de Quilmes. No se quienes fueron los que la inventaron pero desde acá queremos felicitarlos.

ACTUALIZACION
Leemos en el diario El Sol 
 
"Hoy es una fecha histórica para todos los quilmeños". Así fue la definición en la que coincidieron todos los integrantes del jurado que ayer realizaron el conteo de votos para elegir la bandera del distrito.
A media tarde y envueltos en una gran emoción, se dio a conocer el modelo ganador entre los que habían sido seleccionados, tras la presentación realizada por las distintas instituciones educativas de Quilmes.
La nueva bandera ganó por mayoría en una votación realizada entre los alumnos, quienes previamente, habían ya votado una preselección entre otras tres que habían sido seleccionadas. Sumándose luego otro modelo que años anteriores había sido propuesto por un grupo de vecinos.
Este momento histórico, al cual se refirieron la concejala Nancy Espósito, como así también la secretaria de Inspección, Alejandra Boschini, tuvo lugar en la sede de esta última en el polo educativo de Espora al 100, de Bernal.
Allí se abrieron los sobres con los 80.498 votos, cuya mayoría se volcó hacia el diseño presentado por Sandra Soberón del 6º A, del turno mañana del Colegio Del Niño Jesús de Bernal, que acumuló 26.582 adhesiones.
En cuanto a las descripciones realizadas por su propia autora, habla de un fondo a dos tonos de azul. Uno, en el margen superior, más intenso representando al cielo y el inferior, celeste del río. En el medio una letra Q (inicial del nombre del distrito) rodeada de rayos de sol, simulando el mismo, para presentar en su interior dos mitades.
En la izquierda parte de un rostro de característica aborigen, de ojos celestes, simulando la inmigración llegada al distrito.Del otro lado la imagen de los combates históricos llevados adelante frente a nuestas costas por el Almirante Guillermo Brown.
Esta nueva bandera será presentada hoy en los actos oficiales por el aniversario 348 de la ciudad y se exhibirán en las distintas instituciones que así lo requieran.
Finalmente, ayer mismo comenzó a juntarse la documentación requerida para ser presentada en el HCD, que tendrá que aprobarla y convertirla en la bandera oficial del distrito de Quilmes.

Los pibes ya sabían que esa embarcación era la 25 de mayo. Además, eso que yo supuse un listón, era la "patita" de la Q, primera letra de nuestro partido, que no supe ver y que ahora se me hace clara. Igualmente me sigue gustando mi interpretación de la bandera. Porque además supone otras...

No hay comentarios: