Sobre los centros de estudiantes



Publicamos en los posteos anteriores las opiniones de los representantes de la comunidad educativa de la EMBA y la del municipio de Quilmes sobre el nuevo edificio de la Carlos Morel.
Ahora hablaré yo, que para eso sostengo un blog. Hablaré un poco sobre los centros de estudiantes.

Es condición necesaria para lograr la conducción de cualquier centro de estudiantes el adoptar una actitud combativa frente a los poderes de turno. Básicamente porque los electores de un centro de estudiantes reclaman ese tipo de actitud. Quizás no todos los electores, pero en líneas generales si (es una cuestión de mayorías), y no voy a detenerme hoy en intentar un análisis del por qué. Sucede así, punto."La única verdad es la realidad" decía el general.
La mayoría de los electores estudiantiles distinguen en esas posturas opositoras al poder  - “el poder” puede ser el capitalismo, el neoliberalismo, Mtv, la plusvalía, los mercados, las empresas, el sistema, los estados unidos de Norteamérica, los partidos políticos tradicionales, los padres, etc - una postura digna de acompañamiento. En el caso de la EMBA el poder sería un intendente del conurbano que, como supieron enseñarnos, debe tratarse de un ser maligno

En ese contexto es difícil imaginar estudiantes que voten por una conducción que proponga el diálogo y la negociación sensata con las autoridades locales. Los estudiantes votan gente combativa (o que simula serlo) porque el enemigo es siempre la autoridad.  
 Sin embargo no todos los centros de estudiantes son lo mismo y no todos los poderes de turno son iguales: sin ir más lejos la Dirección de Juventud del Municipio de Quilmes promueve la creación de centros de estudiantes en las escuelas secundarias del distrito, siendo esta una política que para lo que acabo de escribir supone una contradicción.
 Los chicos tienen la libertad absoluta de expresarse, nadie les va a decir nunca nada” acaba de decir el Intendente Gutiérrez en el posteo anterior.

Pero lo que intento señalar es ese componente político-electoral de los centros de estudiantes, que lo tienen, cómo no, y en buena hora que lo tengan, porque a mi me encanta la política electoral. Lo que pido es que lo tengamos en cuenta. Porque ese componente se limita a promover solo la identificación discursiva con aquellos estudiantes a los que dicen representar.
 Entonces, a esos efectos, que son importantes electoralmente, insisto, no interesa si la política en materia cultural del gobierno local es la mejor de la historia; si se ha construido un teatro municipal, un centro de producción audiovisual en Bernal, si se apoya la cultura popular con llegada a los barrios, a las sociedades de fomento; si se crea un Centro de Producción Cultural en Solano, si hay o no corsos. No importa, si quiera, si la EMBA funciona mejor o peor que antes.

 “Cuanto peor mejor” suele decirse que dicen algunos. Ojala que no sea el caso.

 Se va a construir un nuevo establecimiento donde va a funcionar la Escuela Municipal de Bellas Artes. La comunidad educativa se opone (sus representantes se oponen, para ser precisos). El gobierno local no parece tener la intención de dar marcha atrás.
En medio del conflicto sobre el nuevo edificio, que debería poner contento no solo a la comunidad educativa de dicho establecimiento sino a todos los Quilmeños, porque la  inversión educativa en materia edilicia no es algo que suceda muy a menudo por estos pagos, inversión que va a costar unos buenos millones de pesos, y mientras se discute si metros cuadrados más o metros cuadrados menos, si entran o no entran los pianos en las aulas nuevas y si el colectivo los deja más o menos cerca, mientras "la EMBA no se achica" y ningunea la gestión del intendente, gestión que ignoran profundamente... decía, en medio de ese conflicto sevino abajo el techo de esta escuela de Solano.
 Maduren todos.

Una última consideración. Dice el intendente que "no hay que obsesionarse por un lugar, hay que obsesionarse sí por el contenido de la cultura, el contenido del arte." y agrega "cuando tengamos terminado un Centro que será una escuela de Bellas Artes como corresponde discutiremos ahí la adecuación de todas las actividades para que se pueda contemplar a todos los que quieran cursar allí una carrera”.
 Elitistas abstenerse


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