Elecciones en el SUTEBA Quilmes



El 22 de mayo del corriente se realizan las elecciones del gremio del SUTEBA, la organización sindical más representativa de los docentes en la provincia de Buenos Aires. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación elige a nivel provincial Secretariado Ejecutivo, Secretariado de Niveles y Modalidades de la Educación, Vocales, Delegados Paritarios, Tribunal Provincial de Ética y Responsabilidad Sindical, Comisión Revisora de Cuentas y Congresales a CTERA. A nivel Provincial se descuenta que el actual secretario Roberto Baradel va a retener la conducción.
 También se renuevan las autoridades Seccionales del gremio. En Quilmes se eligen  Secretariado Ejecutivo de Seccional, Vocales, Comisión Revisora de Cuentas y Congresales a SUTEBA.
En Quilmes la elección parece estar más peliaguda. Se enfrentan dos espacios que supieron construir juntos durante mucho tiempo pero que en los últimos años se han ido distanciando por motivos diversos.
 Esos espacios enfrentados son la agrupación Azul y Blanca que hoy está al frente de la seccional Quilmes y las agrupaciones Granate/Celeste/ Violeta y Marechal, que conformaron un frente de unidad.
 Por la lista oficial la candidata es la actual Secretaria General Lidia Braceras, que busca revalidar nuevamente la conducción. Por la opositora se presenta Walter Ormazabal.
Se vota en 64 mesas de las escuelas y en la sede del SUTEBA local. El padrón es de 3100 electores y ambos candidatos esperan una concurrencia cercana a los 2000. Las expectativas superan a la última elección, en la que sufragaron 1369 personas, elección en la que resultó ganadora la lista Lila encabezada por Braceras sobre la Celeste por más de 500 votos.
 En número de sufragantes la del Suteba es una de las elecciones más relevantes dentro del distrito, de las más importantes en número, sobre todo comparada con los comicios internos de algún partido centenario.
 Esta elección tiene una particularidad. En Noviembre del año pasado la conducción oficial del Suteba pierde la Asamblea Ordinaria, primera vez que ocurre esto después de 25 años al frente de la seccional, y por lo tanto no controla la Junta Electoral, organismo encargado de llevar adelante la elección.
 Organizar una elección siempre significa correr con cierta ventaja.
 Otro hecho destacable de esta elección es la ansiedad. En realidad son dos hechos, uno por cada lado. La agrupación Granate Celeste Violeta ya realizó su festejo, a 5 días de la elección, lo cual resulta llamativo. Suele festejarse después de la elección y no antes. El otro hecho llamativo fue la denuncia de fraude por parte de la agrupación Azul y Blanca, varios días antes de la elección. Se acostumbra a denunciar fraude después de la elección y no antes.
 Hay apuros de un lado y del otro. No es nuestra intención juzgar esos apuros. Los señalamos porque creemos ver en ellos reflejos o indicios de lo que puede llegar a  ocurrir el miércoles.
 Aprovechamos para recomendar dos notas, una a cada uno de los candidatos a Secretario General, que se pueden escuchar en la página web del programa radial El Termómetro (http://eltermometroradio.blogspot.com.ar/2013/05/elecciones-internas-en-suteba-quilmes.html). En ellas el interesado puede cotejar que efectivamente existen dos miradas respecto de la conducción gremial, pero sobretodo (y esta es la verdadera razón de la ruptura) dos miradas bien disímiles sobre la política Nacional.
El SUTEBA es un sindicato enrolado en la CTA más cercana al gobierno nacional, la de Yarsky.
 FOTO: a la izquierda Walter Ormazabal y a la derecha Lidia Braceras

No hay comentarios: