Los colectivos
Nacionales son aquellos que desde la provincia de Buenos Aires ingresan al
territorio de la Capital Federal. Los Provinciales, sin salir del territorio de
la provincia de Buenos Aires, atraviesan en su recorrido dos o más municipios.
Los Municipales inician y terminan su recorrido dentro del distrito de Quilmes.
La numeración de los colectivos sirve para
distinguir a cual de estas tres categorías pertenece. Del número 0 al 200 son
colectivos Nacionales (el 22, el 85, el 98, el 159, por ejemplo) Del número 200
al 500, son colectivos Provinciales (219, 257, 278, 281, 300, 324, por
mencionar algunos) Del número 500 en adelante (por ejemplo 580, 584, 585) son
colectivos municipales.
Además de la numeración, existen
características distintivas que permiten diferenciar a los colectivos
nacionales, provinciales y municipales. Algunas son:
LOS RECORRIDOS: Los colectivos Nacionales y Provinciales unen
distancias largas tratando de alcanzarlas en el menor tiempo posible. Por esta
razón transitan mayoritariamente por avenidas, accesos y autopistas. Los
colectivos municipales tienen por objetivo unificar distintos puntos de un
mismo distrito, distintos barrios. Por este motivo suelen transitar mayormente
por las calles interiores.
MODELO DE LAS UNIDADES: Muchas empresas consecionarias del sector poseen
los tres tipos de recorrido (nacional, provincial y municipal) Ejemplo de esto
es la empresa MOQSA (Micro Omnibus Quilmes) que posee el 159, 219, 300, 372 y
584. Al renovar la flota de colectivos, los nuevos se utilizan en los
recorridos Nacionales, que tienen mayores exigencias para transitar por sus
recorridos extensos. Los que eran nacionales pasan a los provinciales y así
sucesivamente. Por este motivo los colectivos Municipales suelen ser los más
viejitos.
ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS DISCAPASITADAS: Al ser más antiguos, los colectivos
municipales no contemplan un espacio para pasajeros con sillas de ruedas.
También carecen de rampas.
INTERRUPCIÓN NOCTURAN DEL SERVICIO: Los colectivos municipales no funcionan
de noche. Algunas líneas nacionales si, aunque disminuyendo la frecuencia.
ORGANISMOS ENCARGADOS DE SU CONTROL: .Los colectivos Nacionales son
responsabilidad del gobierno Nacional. Están controlados por la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte.
.Los Colectivos
Provinciales son responsabilidad del gobierno Provincial y están controlados
por la Dirección de transporte de la Provincia de Buenos Aires.
.Los Colectivos Municipales son
responsabilidad del Gobierno Municipal y están controlados por la Secretaría de
Transporte del Municipio de Quilmes.
El Municipio de
Quilmes controla (o debería controlar) el cumplimiento de los recorridos, la
posibilidad de contemplar una nueva línea de colectivos, los cambios de
recorrido, entre otras cuestiones. También
es el encargado del correcto cumplimiento de las frecuencias (la frecuencia
es cada cuantos minutos pasa un colectivo). Recuerdo que hace algunos años el
municipio tenía inspectores en la zona de la estación (casi todos los
colectivos municipales pasan por la estación). Hoy día ya no se los ve. Desconozco
los motivos de esa ausencia. De lo que sí estoy seguro es que las empresas no
se controlan a si mismas, y que no respetan las frecuencias por si mismas. Se
ha convertido en algo habitual esperar
un colectivo municipal durante treinta, cuarenta o 50 minutos. Nadie merece
esa demora.
¿Pero qué tendrá
que ver esto con la inseguridad que se anuncia en el título? Se preguntará el
lector/a. Sencillo. Esperar cincuenta minutos un colectivo en una esquina,
solo/a, de noche, no es lo mismo que esperar 15 minutos. 50 minutos de espera es una forma del desamparo. No digo que sea
imperioso conocer el horario exacto en el que pasa un colectivo, aunque
ayudaría mucho, y algunos colectivos nacionales respetan como un relojito los
horarios. Digo que 50 minutos de espera es exponer al pasajero y que reducir esa frecuencia es una decisión a
favor de la seguridad, perfectamente al alcance de cualquier municipio.
No hay que invertir ni un solo recurso
económico para esto que estoy diciendo, ni comprar FIAT UNOS ni cámaras de
seguridad ni cobrar una tasa por servicios de seguridad. Un Municipio debe
ordenar el espacio público. Para eso, solo hay que trabajar.
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