Colectivos Municipales e Inseguridad

 Por las calles de Quilmes transitan tres tipos de colectivos: Nacionales, Provinciales y Municipales. Esta clasificación corresponde al recorrido que realiza cada unidad y determina la jurisdicción que se encarga de controlarlos.
Los colectivos Nacionales son aquellos que desde la provincia de Buenos Aires ingresan al territorio de la Capital Federal. Los Provinciales, sin salir del territorio de la provincia de Buenos Aires, atraviesan en su recorrido dos o más municipios. Los Municipales inician y terminan su recorrido dentro del distrito de Quilmes.
 La numeración de los colectivos sirve para distinguir a cual de estas tres categorías pertenece. Del número 0 al 200 son colectivos Nacionales (el 22, el 85, el 98, el 159, por ejemplo) Del número 200 al 500, son colectivos Provinciales (219, 257, 278, 281, 300, 324, por mencionar algunos) Del número 500 en adelante (por ejemplo 580, 584, 585) son colectivos municipales.
 Además de la numeración, existen características distintivas que permiten diferenciar a los colectivos nacionales, provinciales y municipales. Algunas son:
LOS RECORRIDOS: Los colectivos Nacionales y Provinciales unen distancias largas tratando de alcanzarlas en el menor tiempo posible. Por esta razón transitan mayoritariamente por avenidas, accesos y autopistas. Los colectivos municipales tienen por objetivo unificar distintos puntos de un mismo distrito, distintos barrios. Por este motivo suelen transitar mayormente por las calles interiores.
MODELO DE LAS UNIDADES: Muchas empresas consecionarias del sector poseen los tres tipos de recorrido (nacional, provincial y municipal) Ejemplo de esto es la empresa MOQSA (Micro Omnibus Quilmes) que posee el 159, 219, 300, 372 y 584. Al renovar la flota de colectivos, los nuevos se utilizan en los recorridos Nacionales, que tienen mayores exigencias para transitar por sus recorridos extensos. Los que eran nacionales pasan a los provinciales y así sucesivamente. Por este motivo los colectivos Municipales suelen ser los más viejitos.
ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS DISCAPASITADAS: Al ser más antiguos, los colectivos municipales no contemplan un espacio para pasajeros con sillas de ruedas. También carecen de rampas.
INTERRUPCIÓN NOCTURAN DEL SERVICIO: Los colectivos municipales no funcionan de noche. Algunas líneas nacionales si, aunque disminuyendo la frecuencia.
ORGANISMOS ENCARGADOS DE SU CONTROL: .Los colectivos Nacionales son responsabilidad del gobierno Nacional. Están controlados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
.Los Colectivos Provinciales son responsabilidad del gobierno Provincial y están controlados por la Dirección de transporte de la Provincia de Buenos Aires.
.Los Colectivos Municipales son responsabilidad del Gobierno Municipal y están controlados por la Secretaría de Transporte del Municipio de Quilmes.
El Municipio de Quilmes controla (o debería controlar) el cumplimiento de los recorridos, la posibilidad de contemplar una nueva línea de colectivos, los cambios de recorrido, entre otras cuestiones. También es el encargado del correcto cumplimiento de las frecuencias (la frecuencia es cada cuantos minutos pasa un colectivo). Recuerdo que hace algunos años el municipio tenía inspectores en la zona de la estación (casi todos los colectivos municipales pasan por la estación). Hoy día ya no se los ve. Desconozco los motivos de esa ausencia. De lo que sí estoy seguro es que las empresas no se controlan a si mismas, y que no respetan las frecuencias por si mismas. Se ha convertido en algo habitual esperar un colectivo municipal durante treinta, cuarenta o 50 minutos. Nadie merece esa demora.
¿Pero qué tendrá que ver esto con la inseguridad que se anuncia en el título? Se preguntará el lector/a. Sencillo. Esperar cincuenta minutos un colectivo en una esquina, solo/a, de noche, no es lo mismo que esperar 15 minutos. 50 minutos de espera es una forma del desamparo. No digo que sea imperioso conocer el horario exacto en el que pasa un colectivo, aunque ayudaría mucho, y algunos colectivos nacionales respetan como un relojito los horarios. Digo que 50 minutos de espera es exponer al pasajero y que reducir esa frecuencia es una decisión a favor de la seguridad, perfectamente al alcance de cualquier municipio.
 No hay que invertir ni un solo recurso económico para esto que estoy diciendo, ni comprar FIAT UNOS ni cámaras de seguridad ni cobrar una tasa por servicios de seguridad. Un Municipio debe ordenar el espacio público. Para eso, solo hay que trabajar.


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