El Patronato del Liberado de Quilmes es una institución dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad Bonaerense. La página web del ministerio señala 3 ubicaciones en el distrito: Alvear n 494 Q.C, Urquiza n 1558 Q.O. y Calle 843 n 332 Centro Ricardo Rojas, San Francisco Solano.
Su función es tutelar, controlar, asistir a persona que recibieron condena judicial (carcelable o excarcelable) cuya pena incluya el cumplimiento de determinadas tareas.
Cuenta con personal administrativo y profesionales psicólogos y asistentes sociales. Estas últimas se encargan de constatar domicilios de liberados personalmente, para lo cual se divide a los mismos por zonas, y realizan un análisis socio ambiental; además se encargan mes a mes de constatar el cumplimiento de las tareas y obligaciones que el fallo judicial impone.
Los psicólogos realizan test psicofísicos. Toda la información recabada se remite al juzgado correspondiente para su análisis y posterior resolución.
Existe también interacción con otras dependencias estatales en pos de favorecer la reinserción social del liberado, para mi gusto esa interacción es escasa y no se centra en lo laboral.
Hasta aquí y en lineas generales, su funcionamiento.
Ahora me quiero detener en una impresión personal, subjetiva, desprovista de toda estadística. Farinello dice que mide el índice de desempleo contando la gente que vende pan casero en la calle: Si hay poca vamos bien, si son varios la cosa está brava. Una impresión similar quiero expresar: todos los liberados son el mismo liberado. (siempre hay excepciones, por supuesto) En general pertenecen a la misma franja etaria, tienen el mismo nivel socioeconómico y provablemente educativo, visten las mismas prendas, etc. El lector ansioso ya se lo imagina, tan afecto a los prejuicios somos. Gorrita, altas llantas, morochito, pobre...acertó.
El problema es la conclusión que deviene de esta "realidad", de la cual se alimenta el prejuicio y se construye. El problema es no advertir que las fuerzas jurídico policiales están casi exclusivamente destinadas a la persecución de estos "delincuentes" y no otros. Más débiles a la hora de la defensa, desprovistos de fueros, carentes de recursos. Que la Justicia es un Poder que de poder se trata.
¿O a usted no le gustaría ver a algún juez Quilmeño haciendo tareas comunitarias? Más no sea para variar, ¿verdad? Y mire que algunos jueces hacen mérito eh.
En tiempos en que todo es "para todos", también el Patronato del Liberado debería aggiornarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario