Antes y después

Antes, no creo que mucha gente lo sepa y es bueno decirlo, si tenías suerte un día llegaba "el municipio" y te ofrecía un "hagamos algo" que sonaba poco convincente. -"¿Quieren hacer el asfalto?" por ejemplo. Y los vecinos claro que querían. El detalle es que ese "algo" había que pagarlo. "Sale tanto" decía el municipio, que se encargaba de todo menos de poner la plata. Los papeles, las licitaciones, los cronogramas de obra, las contrataciones, los planos, la burocracia, las máquinas, etc. Eso hacia, trámites y un poquito más. Si tenías suerte. Trabajar con poca cosa. El hormigón lo pagás vos.
En estos términos en los últimos 25 años vi asfaltar 1 sola cuadra en el barrio, al Intendente cortar la cinta inaugural y a los vecinos aplaudir y sonreír.
Yo sabía que lo pagaban los vecinos (se acredita en cuotas en el ABL) y en ese momento y con una sensación contradictoria propia de alguien que no entiende mucho nada, me pregunte: ¿Qué aplauden?
Después entendí que lo que se aplaude es el "hagamos algo", que por estos lugares es motivo suficiente para el festejo si ese algo se cumple y te mejora la vida. La plata va y viene.
La última obra pública que se hizo en el barrio fue...el barrio mismo, la mitad en realidad y fue hace mucho. Me hice peronista.
Todo esto para decir que en el Ferroviario con una inversión del gobierno nacional cercana a los 9 millones de pesos, el municipio está finalizando 49 cuadras de asfalto de hormigón con cordón cuneta.
(Ruido de palmas que se golpean)
Dificilmente encontremos hoy algún tonto preguntando ¿Qué aplauden?

No hay comentarios: