Se lee: “Desde la UCR entendemos la falta de recursos que la Provincia destina a los Municipios y desde la Nación hacia la Provincia, esto requiere un análisis profundo de la ley de coparticipación vigente, pero más allá de eso acompañamos con la abstención por dos cuestiones, primero y para no ser hipócritas el Radicalismo es un partido con vocación de poder y de gobierno y que tiene la responsabilidad de llevar adelante los destinos de muchas municipalidades y en todas ellas estamos utilizando esa herramienta que facilita el gobierno provincial, no porque es bueno o porque es gentil, sino porque no les manda la plata de la coparticipación y por eso les tira una escalera, una soga, para que subsistan en este tiempo y nos abstuvimos para que la gestión no nos visualice como enemigos o que queremos impedir la gobernabilidad y en segundo lugar y así lo planteamos en el recinto, el Ejecutivo no ha tenido, ni tiene una planificación, lo escuché al Secretario de Haciendo decir que hay un superávit de 9 millones de pesos y en el recinto el concejal José Migliaccio reconoció que necesitan utilizar 6 millones de pesos de otra partida para pagar los sueldos del mes de diciembre y eso es lo primero que deben de tener en cuenta al comienzo del año. Hay un exceso de personal y de gastos que no tienen control y están mal administrados”
Interesantes palabras del joven dirigente Radical Fernando Perez, que hoy nos marca la agenda lunar. Tan mal estamos?.
Queremos aportar desde La Luna, (a la que nadie le coparticipa nada, todo lo que conseguimos lo robamos con nuestras propias manos) algunos datos que reflejan lo injusto del sistema de coparticipación vigente.
Empezaremos diciendo que la Provincia de Buenos Aires recibe el 20% del total de los fondos coparticipables, teniendo un porcentaje de habitantes cercano al 40% del total del país...arrancamos mal, pero no nos quejamos.
Del total de esos fondos (100%) la Provincia transfiere a los municipios apenas el 16%. Que pena!
Aquí es necesario analizar cuales son los criterios utilizados para transferir esos fondos a cada municipio. Se utiliza una fórmula, que contiene tanto factores distributivos (para contrarrestar inequidades entre municipios) como devolutivos (lo recaudado en un municipio vuelve al mismo municipio). Esos factores son:
La superficie del municipio: 9% a mayor superficie mayor coparticipación
La cantidad de habitantes: 35% a mayor cantidad de habitantes, mayor coparticipación
La inversa de la capacidad contributiva:13% a mayor capacidad contributiva, menor coparticipación
La cantidad de prestaciones sanitarias:38% a mayor cantidad de prestaciones, mayor coparticipación
La estatización municipal de centros como los orfanatos:5% ídem anterior
Se desprende que el único factor netamente distributivo, equitativo, el que empareja inequidades es la inversa de la capacidad contributiva. (el porcentaje es muy bajo, 13%)
El resultado de esta forma de coparticipación genera situaciones de desigualdad entre los municipios a la hora de administrar sus recursos. Es necesario nivelar los porcentajes, o proponer nuevos criterios de distribución.
En Quilmes, por ejemplo, según los datos del ultimo presupuesto, la capacidad diaria de gasto por habitante es de $3,27. En Pinamar $19,04. Suena un poco injusto no?
Acá pueden ver estos números y las diferencias entre municipios, son datos de la página http://conurbanos.blogspot.com
Creemos que es fundamental instalar estos temas en la agenda pública, con el objetivo de modificar estas inequidades, y que los municipios puedan verdaderamente administrar sus recursos con cierto grado razonable de autonomía, siempre pensando en un sistema de coparticipación que priorice la distribución solidaria, que para eso está. O para qué cuernos pago mis impuestos!!!???
Gracias a Pérez (que es Gresia) por abstenerse en la votación! Que edil más bueno y gentíl!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario