Turnos por internet para el Hospital Isidoro Iriarte



 La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes viene concretando por etapas el programa “El turno en su barrio” para que desde las unidades sanitarias se pueda reservar turnos (vía Internet) para el Hospital Isidoro Iriarte.
Contrariamente a lo que se puede sospechar, la decisión de permitirle a los vecinos obtener turnos por Internet en las Unidades Sanitarias para recibir atención médica en el Hospital no demandará mayor atención del Iriarte, sino más bien lo contrario: la reducirá, descentralizándola. O por lo menos esa es la intención final del Municipio.
 El Municipio de Quilmes cuenta en la actualidad con 42 unidades de atención (clic en el mapa para agrandar) donde se brinda atención primaria en salud (CAPS). Esto es, un primer diagnóstico, básico, clínico. Los CAPS son los encargados de resolver la demanda espontánea de la población en su área de influencia y de ejecutar los programas de Promoción y Prevención de la Salud. La decisión del municipio consiste en incentivar a los vecinos para que las utilicen, proponiendo la posibilidad de acceder a un turno, en el caso de ser necesario, para concurrir al hospital.
 Las personas solemos acercarnos al hospital ante cualquier eventualidad médica, sin distinguir si nuestra problemática reviste complejidad o no. No tenemos forma de saberlo, no somos médicos. Vamos al hospital y punto.
 En la mayoría de los casos la solución a nuestros problemas de salud no requiere una visita al hospital. Grafiquemos con algunos ejemplos: un resfriado menor, una jaqueca, un dolor muscular, una gastroenteritis, un corte, lastimaduras, una receta para algún medicamento, etc., pueden encontrar solución en estos centros de atención primaria, las Unidades Sanitarias. La propuesta del Municipio entonces, creo entender, consiste en lograr solucionar estas problemáticas y otras similares en las Unidades Sanitarias, más cercanas al vecino, más ágil en tiempo y forma, logrando así descentralizar la concurrencia a un hospital que históricamente se ha visto desbordado, y en el cual acceder a un turno requiere hacer largas colas en la madrugada, lo que constituye sumarle un problema más a los pacientes, una indignidad.
 Y en los casos en los que efectivamente el cuadro de situación médica requiera, para su diagnóstico y solución, de métodos más complejos (una radiografía, un análisis de sangre, de orina, una tomografía, ecografía) o la derivación con un especialista, cirujano, gastroenterólogo, endocrinólogo, alergista, por mencionar algunos, o una internación, en esos casos si otorgarle al paciente un turno, con fecha y hora para concurrir al Hospital Público, o directamente pedir su derivación.
 Lo que se intenta con esta propuesta es descomprimir la concurrencia al Hospital Público en aquellos casos que pueden ser atendidos en los centros de salud. Discriminar la atención en dos niveles, según su complejidad.
 Y por supuesto, evitar que la gente tenga que hacer largas colas en la madrugada.
 Esta idea descentralizadora de la salud que propone el Municipio de Quilmes también está ahí para que se la critique, se le agreguen conceptos y se la interpele. Si es que quieren.... si es que pueden.
 Una anécdota personal: el año pasado me acerqué a la guardia del hospital Isidoro Iriarte por un dolor de cabeza que juzgué más intenso que lo normal. Al llegar a la mesa de entrada, la señora que atendía me preguntó – ¿Qué necesitas? - Me duele mucho la cabeza…- conteste. Ella, con cierto aire cansino y bastante guaranga, me retrucó - ¿Ya te tomaste una aspirina?...
 La guardia del hospital tenía 2 médicos, uno traumatólogo y el otro gastroenterólogo, y “3 horas de demora”, me confirmó la señora, como si se tratara de un remis. Le dije que igual me anote, que iba a esperar. A la media hora de estar sentado en la guardia el dolor de cabeza “se me pasó”.
 Más allá de su desprecio por el otro, la respuesta de la señora es un resumen perfecto de lo que acabo de explicar. Es necesario destinar el hospital para un segundo nivel de atención. Veremos como se desarrolla 
El “turno en su barrio” fue presentado en las siguientes unidades sanitarias: Unidad Sanitaria Dr. Bernardo Houssay. Paz e/ Alberdi y Saavedra - Unidad Sanitaria Dr. René Favaloro, Guido e/ 72 y 73 - Unidad Sanitaria El Hornero, Mozart e/ Balcarce y French - Unidad Sanitaria Antártida Argentina, Antártida Argentina 1275. También funciona en los centros de integración comunitaria (CIC)

1 comentario:

Andrea dijo...

Mira yo me hacerque al CIC que esta en la unidad sanitaria 2 de Abril y me dijeron que no sabian de esos turnos y que si estaban ellos no los podian dar.. Solo quiero saber con urgencia a que hora atienden ginecologia en el hospital. Si hay que sacar turno temprano??.. Por que conozco gente que va de seguido y algunos me dicen que tengo q ir a las 10 que es por orden de llegada y otros que tengo que ir a la madrugada.. Me podrias dar una respuesta??