La relación entre las listas y los fiscales

Al cierre de esta nota no quedaba claro si en Quilmes se presentaban 18, 19 o 20 listas de precandidatos a concejales. Este cronista considera esos números una demasía, puesto que no existen 18, 19 o 20 formas distintas, ni siquiera, de pensar el mundo. Por añadidura, mucho menos deben existir 18, 19 o 20 opciones distintas para representar a los vecinos de Quilmes.
 En todo caso, de existir tal diversidad política, desde el punto de vista de la práctica electoral configura un disparate inviable, pero ya veremos.
Resumiendo, hay tres listas Kirchneristas, (o cuatro), ocho listas Panradicales, (o tres radicales, tres del FAP y dos de la Coalición Cívica), tres o cuatro listas Peronistas no Kirchneristas, dos de izquierda… la imprecisión no es malintencionada ni responde a mi vagancia, cuesta clasificar y quizás no importe mucho esa clasificación.
 Este prestigioso periódico (El Suburbano) menciona entre esas listas a la del Queijeirismo, aludiendo a la flamante candidatura del hasta ahora periodista deportivo Walter Quijeiro. Esa mención contiene cierta ironía, uno sospecha, conociendo a sus hacedores ¿Qué corno es el Queijeirismo? Seamos buenos entre nosotros.
 Clasificar está difícil. El tiempo ordenará.
 Así estamos hoy, divididos electoralmente en 20 listas imposibles.
 El diálogo, el consenso, la unión, tan reclamada por todos, no forma parte de la política electoral de nuestro distrito.
 Esta exageración de las propuestas…bueno, ojala fuesen propuestas, digamos de candidaturas para intentar ser más precisos, demuestra la ausencia de la política electoral (de la política en general) y es inviable en la práctica electoral, en los hechos.
Es inviable, puesto que para ganar una elección,  pelearla dignamente o simplemente para saber cuánta gente te votó, lo que un espacio político necesita además de presentar una lista (cualquiera presenta una lista), además de la perorata comunicacional en la difusión de propuestas (si es que las tuvieran), la pegatina de afiches, los avioncitos que planean bajito vociferando candidatos, lo que se necesita realmente, indispensablemente, es gente que cuente los votos, conocidos por el nombre de fiscales. Como si eso fuera poco, primero es menester que el candidato cuente con un electorado que esté dispuesto a elegirlo, para que la tarea de los fiscales (y el precio a pagar) se justifique. Eso constituye un desafío inmenso para algunos postulantes, sobre todo para aquellos que hacen esfuerzos cotidianos en post de que el electorado vote a sus adversarios.
 Pero gente que te cuente los votos… eso no es tan sencillo de conseguir. Para eso hay que trabajar (y pagar).
 En Quilmes hay aproximadamente 1300 mesas de votación distribuidas en más de 130 establecimientos educativos. Se calcula un fiscal por cada una de esas mesas y dos fiscales generales por cada escuela, lo que nos daría un total, como mínimo, de 1500 fiscales por cada una de las listas a presentarse. Consultados para la ocasión, algunos referentes políticos se acercan más a los 2000 fiscales, como número necesario para garantizar que TU voto sea contabilizado. Pero pongamos 1500, como hipótesis de mínima.
 Se presentan en Quilmes cerca de 20 listas con candidatos a concejales. Si efectuamos el cálculo lineal, deberíamos tener en las próximas elecciones 30.000 fiscales (no se ría… bueno, cuando pare de reírse siga leyendo) contando votos en las PASO de Agosto, sumados estos a los que aporta el estado.
De haber 20 listas, también deberíamos contabilizar, cuando nos presentemos a votar en agosto, veinte fiscales por mesa, uno por cada lista… un disparate que nunca ocurrió ni ocurrirá, nunca vamos a ver una mesa de votación con 20 fiscales. Nunca conté más de seis fiscales en una mesa.
 Pero esto no sucede, (y aquí la verdad, que nunca es triste pero lo que no tiene es remedio) básicamente porque la mayoría de las 20 listas que presentan candidaturas al concejo deliberante son incapaces de conseguir las personas necesarias para contar sus votos (algunas listas ni siquiera son capaces de conseguir 1500 votos, ¿a qué presentarse entonces?)
 Todo un misterio.(?)
 No pretendo faltarle el respeto a nadie. Por eso no hacemos nombres
Por todo esto, el escriba de este blog pone el cuerpo y se ofrece como fiscal para la próxima elección, en cualquier localidad del distrito (preferentemente zona de Ezpeleta, pero se puede arreglar), siendo persona responsable, idónea, joven, regular presencia. Teniendo estudios secundarios completos y conocimiento de prácticas electorales non sanctas, como esconder las boletas de partidos opositores debajo de los pupitres, reconocer DNI truchos, elevados niveles de memoria visual de electores repetidores, etc, etc, etc. Insobornable, fiel. Lo juro por la Dalma y la Giannina.
 Los candidatos interesados pueden contactarme al  twitter @lalunaquilmes y también al mail barbancris@gmail.com. Escucho ofertas.

No hay comentarios: