La comisaria de la mujer presenta domicilio en la calle Pilcomayo num. 68 de la localidad de Don Bosco. Si bien su funcionamiento depende del Gobierno de la Provincia, la elección de esa ubicación involucra al gobierno Municipal, que se encarga de encontrar el lugar físico para su funcionamiento, acondicionarlo, solventar el costo del alquiler y demases.
Desconozco cuales son los criterios que se utilizaron para escoger ese lugar pero entiendo que la ubicación elegida condiciona el funcionamiento de dicha comisaría. En este sentido hay ubicaciones que pueden ser más correctas que otras.
Por más que suene obvio, para acceder a un lugar es necesario primero estar enterado de su existencia.
Al respecto arriesgo: casi nadie sabe de la existencia de una comisaria de la mujer en Quilmes precisamente porque está ubicada en un lugar de infrecuente acceso (paradojicamente queda a dos cuadras del Acceso Sudeste). A media cuadra de la Av. San Martín, pero escondida a la visión de todo ese caudal de tránsito. En el extremo del distrito, descentralizada.
El desconocimiento general respecto de la ubicación de esa comisaría se explica porque la ubicación de esa comisaría carece de visibilidad.
Tomar la decisión de radicar una denuncia por violencia de género requiere celeridad. La visibilidad del establecimiento que las recibe es un factor fundamental para garantizar esa inmediatez.
Como esperamos que esta comisaria no sea la primera y única del distrito, convidamos a que todos pensemos en qué lugar ubicaríamos una segunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario