Dos Barcos

El bisabuelo del cantante de Kapanga llegó en un barco desde el viejo continente a "hacerse la América". 100 años después, post crisis 2001 Kapanga edita un disco (Botánika, 2002) que contiene una canción justamente llamada "Bisabuelo". "El mono" (paradójicamente su descendiente) canta:
Hace cien años llego mi bisabuelo
Para un futuro busacar en este suelo
Hay hambre y hay dolor,
su alma esta marcada por la guerra
Europa quedó atras,
Llegaban de a montones a estas tierras.
dijeron que ibas a sufrir
te fue bien ahora me voy del pais
¿y por qué?, porque esta todo mal
No puedo trabajar, Y por eso me tengo que ir.
Querido bisabuelo si vivieras no entenderias
Por buscar un futuro mejor
A tu tierra natal yo me fui
Para soñar, para vivir, para crear un mundo nuevo
¡Bisabuelo!, viniste al pedo.
El martes Kapanga dio un concierto cuya lista incluyó Bisabuelo. Desde su creación hasta el martes pasaron 10 años.
Nadie puede decir hoy que esa letra lo identifica. Dificilmente una banda pueda hoy escribir esa canción. Este proyecto político es el principal responsable de esa limitación artística: "Bisabuelo viniste al pedo" no solo carece de actualidad, es el mismísimo reverso de lo actual, basta con ver que muchos de los que se fueron con el sentimiento que esa canción expresa están volviendo. Han pasado solo 10 años.
Kapanga tocó el martes en la Fiesta del Lago Argentino, CALAFATE. La presidenta viajó para sumarse a los festejos.

Las costas de Quilmes fueron el lugar de desembarco de muchos Africanos, no como inmigrantes que vienen a hacerse la América sino como Commoditties. Esclavos que trajeron consigo cultura y religión. Fueron padres, abuelos/as, bisabuelos...hicieron patria.
Cada dos de Febrero el Río de Quilmes recibe a parte de la comunidad Afrodescendiente de la Provincia de Buenos Aires para festejar el Dia de Yemanjá, celebración religiosa africanista. Argentinos que creen en la reina de los mares.
Lo novedoso en esta oportunidad fue la presencia de autoridades municipales, entendiendo la necesidad de legitimar desde el estado prácticas religiosas que hacen al conjunto de aquello que llamamos "identidad nacional". Yemanjá forma parte de nuestra historia y de nuestro presente. Que se note y se difunda debe ser responsabilidad del estado, viniendo a reparar tantos años de invisibilización.

La foto la saqué de El Sol http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/3851-celebran-hoy-el-dia-de-yemanja-en-la-ribera

No hay comentarios: