Gelman y Vallese

Vengo gritando en Twitter (@lalunaquilmes) que Página12 edita a Gelman. Twitter es un buen lugar para gritar, ¿qué otra cosa puede hacer uno con 140 caracteres?. Los blogs son más pachorras y este hoy va a hablar de Gelman.
 Aquellos que nunca lo escucharon siquiera nombrar podrían suponer que se trata de un superheroe... estoy tentado a confirmarlo, pero no, o por lo menos no al estilo de Batman. "Gelman es poeta de verso libre y compromiso social" diría yo si estuviésemos en twitter. Hay poesía de Geman que de algún modo grita, eso quería decir. Grita afinadamente, sin pausas, como cantante de opera sin pompas. Desordenadamente. Salvaje. Mejor: como alguien que le habla a muchos sin micrófono. Te despierta, despabila. Emociona con volumen: "Soleada gente que anda/sobre la piel de mayo/anda la gente anda/porfiada con el mundo/ahora se han puesto dulces/y quien sabe/donde consiguen la ternura/a ver gente a ver donde/¿pero están dulces de verdad?/miren que luego es noche/es odio es hambre es frío/o yo que los oía/cruzar por el otoño/en un viaje final/
Gelman se dice a los gritos porque espera una reacción de multitudes. Porque no está jugando. No se hizo poeta para rimar "mondongo" con "donde se lo pongo". Se hizo poeta para cambiar algo.
También hay música, hermosa, pero detrás asoman los potentes decibeles de su voz, para que nadie pueda decir que no escuchó.

Muerte de Felipe Vallese

aunque me lo mataran de un balazo en la puerta de mi frente
nunca lo hubiera creído
pero fue así y huyeron sus mujeres
aventadas por el soplo final de sus besos

ah compatriota
allí acabó tu historia complicandose con la tierra y el mar
la soledad futura de tus huesos pone triste a un caballo
que te mastica quieto bajo la luz del sol

!compañia animal!
!abriguelo a ese niño poderoso!
lo mataron
y nadie se dio cuenta
ahora lo necesitan como si no
se hubiese disipado en algún punto del país

mal asunto hermanito
que en nuestro odio descanses

Este poema figura en el libro Colera Buey, 3ro que editó página. Cada 15 días una nueva entrega. 18 pesos.

No hay comentarios: